La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió nuevamente contra el exmandatario Ernesto Zedillo, a quien acusó de promover una “falsa democracia” y una “falsa libertad” centradas en los intereses del mercado y no en el bienestar del pueblo.
“La verdadera libertad es la que existe actualmente, no la que pregonaban por el bien de todos, pero que en realidad ponía primero a los ricos, a los de mero arriba donde regresaba a gobernar el poder económico”, afirmó Sheinbaum.
⚖️🗣️ "El sexenio de Zedillo estuvo caracterizado por muchas medidas antidemocráticas", la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que a diferencia de su gobierno, en que el pueblo decidió quienes integrarían el nuevo Poder Judicial, el expresidente priista nombró a cada integrante de… pic.twitter.com/Xd5QVseMSM
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 28, 2025
Crítica al legado de Zedillo
Durante su intervención, la mandataria cuestionó que Zedillo hable de democracia cuando su sexenio —dijo— estuvo marcado por actos represivos y por la remoción de la anterior Suprema Corte de Justicia de la Nación para designar a ministros afines.
“Libertad del mercado, no del pueblo”
Sheinbaum sostuvo que el tipo de libertad que defienden figuras como Zedillo corresponde al libre mercado, donde prevalecían los bajos salarios y la desigualdad social.
“Ellos hablan de una democracia falsa, en la que lo importante era mantener intacto el modelo económico, sin importar si gobernaba el PRI o el PAN”, expresó.
La presidenta reiteró que su administración busca una libertad basada en la justicia social y el bienestar colectivo, no en los privilegios de las élites económicas.


 
 