La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que su gobierno impulsará la aprobación de una ley reglamentaria para los pueblos originarios, la cual —subrayó— deberá ser resultado de un proceso de discusión y consulta con todas las comunidades del país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria también señaló que aún falta consolidar las leyes relacionadas con el Sistema Nacional de Seguridad, como parte del paquete legislativo que busca fortalecer la llamada cuarta transformación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de hoy, destacó la aprobación de la Reforma al Artículo 2º de la Constitución Federal que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
— INPI (@INPImx) October 30, 2025
Ahora, el siguiente paso es consultar la Ley General con los pueblos… pic.twitter.com/sJRjZTLKRp
Faltan leyes por aprobar
Sheinbaum recordó que, de las 60 leyes impulsadas por su administración, todavía quedan pendientes algunas. Sin embargo, destacó los avances en materia constitucional:
“Se aprobaron alrededor de 20 reformas, entre ellas la recuperación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad como empresas del pueblo de México”, afirmó.
La presidenta resaltó además la nueva regulación energética, que —dijo— revirtió gran parte de las medidas derivadas de la reforma de 2013, cuando “Pemex y CFE estaban destinadas a desaparecer”.
Reformas ya consolidadas
Sheinbaum añadió que las leyes reglamentarias restantes se presentarán de manera gradual, y destacó que las reformas más importantes ya están completas:
- Reforma al Poder Judicial, concluida recientemente.
- Modificación a la Ley de Amparo, ya aprobada.
- Fortalecimiento del artículo 40 constitucional, con el objetivo de reforzar la soberanía nacional.


