La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un predio de cinco hectáreas en el paraje El Rincón, municipio de Contepec, Michoacán, debido a la tala ilegal de árboles de encino y pino para establecer huertas de aguacate sin autorización de cambio de uso de suelo.
Afectación al ecosistema
Tras una denuncia ciudadana, personal de Profepa realizó una inspección forestal y confirmó daños al ecosistema de bosque por la tala ilícita y la siembra agrícola no autorizada.
El predio forma parte de la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, un área natural protegida de relevancia internacional.
“Las acciones no contaban con autorizaciones para el aprovechamiento forestal maderable ni para el cambio de uso de suelo”, informó la dependencia.
Hallazgos de la inspección
En una de las áreas inspeccionadas, de 2.2 hectáreas, se detectaron 12 tocones de encino, con un volumen total estimado de 3 mil 616 metros cúbicos de madera.
También se encontraron 500 plantas de aguacate —de entre 80 centímetros y 1.80 metros de altura— y 12 plantas de limón.
La Profepa destacó que la tala fue completamente ilegal, ya que los tocones no tenían marcas de un responsable técnico forestal.
En otra superficie de 2.82 hectáreas, se contabilizaron 470 plantas de aguacate sembradas en la parte alta del bosque.
Contexto ambiental
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue decretada como Área Natural Protegida federal en el año 2000 y cuenta con una superficie de 56 mil 259 hectáreas, distribuidas entre Michoacán y el Estado de México.



