El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, aseguró que desde hace siete años la institución mantiene una política de combate a la discriminación hacia lo femenino.
En un video difundido por el FCE en Instagram, Taibo afirmó que “el machismo es una enfermedad social que hay que combatir” y subrayó la necesidad de establecer “las reglas de oro del igualitarismo: a trabajo igual, oportunidades iguales”.
Defensa de su gestión
El funcionario destacó que, en el relanzamiento de la colección de poesía del Fondo, hubo más poetas mujeres que hombres, lo cual —dijo— responde a la calidad literaria y no a una cuestión de género.
Agregó que, durante su administración, más del 70 por ciento de los integrantes de clubes y salas de lectura son mujeres, además de que la estructura de librerías es mayoritariamente femenina, con mujeres al frente de las jefaturas.
“Hay una presión social que quiere leer más literatura de mujeres, y hay que darle salida, no en detrimento de la calidad”, expresó.
Taibo añadió que el FCE está abierto a escuchar críticas y reconoció que aún hay áreas por mejorar.
Polémica por colección “25 para el 25”
Las declaraciones surgen tras el anuncio de una protesta feminista frente a la sede del FCE, luego de que se cuestionara al director por la escasa participación de autoras —sólo siete de 27 títulos— en la colección 25 para el 25, presentada durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su respuesta a la crítica, Taibo ironizó sobre las cuotas de género:
“Si sé de un poemario escrito por una mujer horriblemente malo, por el hecho de ser escrito por una mujer no merece que lo mandemos a una sala comunitaria. ¿Por qué hay que castigarlos con ese libro de poesía?”, dijo.
🚨 Al hablar de un plan para el fomento a la lectura en América Latina, el director del @FCEMexico, Paco Ignacio Taibo II, hizo este lamentable comentario al responder por qué no se visibiliza a autoras mujeres.
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) October 23, 2025
Sheinbaum intentó componerle…
pic.twitter.com/pHh0oTlQ1A
El director concluyó su mensaje afirmando que las críticas desproporcionadas no reflejan el trabajo del Fondo: “Paz y amor”.


 
 