El gobierno de México informó que la reunión con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, tuvo como eje el fortalecimiento de la relación marítima bilateral, el respeto a la soberanía nacional y la protección de la vida humana en el mar.
De acuerdo con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Marina (Semar), el encuentro fue instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que fuerzas armadas de EU lanzaran un ataque con misiles contra una supuesta narcolancha en aguas internacionales del Pacífico, a unos 830 kilómetros de las costas de Guerrero.
Se trata de la primera vez que México cita al embajador estadounidense en el marco de estos incidentes.
“El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en materia marítima”, informaron las dependencias.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (@SRE_mx) y la Secretaría de Marina (@SEMAR_mx) informan que este día se llevó a cabo una reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el embajador de los Estados…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 28, 2025
En la reunión participaron el canciller Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el propio embajador Ronald Johnson, en la sede de la SRE.
Las autoridades destacaron que el diálogo se desarrolló “en un ambiente de cordialidad”, y que ambas partes coincidieron en la importancia de la cooperación y el respeto mutuo para mantener una relación sólida y segura en el ámbito marítimo.


 
 