La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó a las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores a reunirse con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, tras el ataque de las fuerzas armadas estadounidenses a una presunta “narcolancha” en aguas internacionales del Pacífico.
“No estamos de acuerdo con cómo se dan estos ataques”, declaró la mandataria durante la mañanera del pueblo.
Tras el ataque de EU a una presunta ‘narco lancha’ en el Pacífico, que dejó 14 muertos, Claudia Sheinbaum pidió que “se cumplan todos los tratados internacionales” con el único sobreviviente, que fue rescatado por su gobierno.#Trump pic.twitter.com/vMldgi3LRc
— Emeequis (@emeequis) October 28, 2025
Sheinbaum señaló que el encuentro con el embajador se realizará en el marco del acuerdo de seguridad bilateral, con el fin de abordar este incidente y reforzar el respeto a los tratados internacionales.
Marina rescató a un sobreviviente
La presidenta informó que la Secretaría de Marina será la encargada de detallar el proceso de rescate del único sobreviviente del ataque, llevado a cabo conforme al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas).
“La Marina, por razones humanitarias y dentro de los tratados internacionales, decidió rescatar a esta persona”, precisó.
Durante la reunión del gabinete de seguridad, el titular de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que el ataque se dirigió contra una embarcación que presuntamente transportaba droga.
Sheinbaum reiteró la postura de su gobierno: “Queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan.”


