La Corte Suprema de Brasil analizará la próxima semana el recurso presentado por el expresidente Jair Bolsonaro contra su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, lo que podría llevarlo a prisión si se confirma la sentencia.
El exmandatario fue declarado culpable en septiembre de tratar de impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras perder las elecciones de 2022.
Revisión del caso
El Supremo Tribunal Federal (STF) informó que los jueces deliberarán de forma virtual entre el 7 y el 14 de noviembre, periodo en el que analizarán los argumentos de la defensa, que busca reducir la pena.
El recurso busca corregir “ambigüedades, omisiones, contradicciones y oscuridades” en la decisión de la corte, según el documento al que tuvo acceso la AFP.
Si el tribunal rechaza el recurso, la condena comenzará a aplicarse y Bolsonaro, de 70 años, podría ser encarcelado. Por motivos de salud derivados de una puñalada sufrida en 2018, podría solicitar cumplir la condena en prisión domiciliaria.
Condena y contexto político
El exmandatario se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario preventivo desde agosto por incumplir medidas cautelares.
La trama golpista por la que fue sentenciado también involucra a siete exasesores, y contemplaba incluso el asesinato de Lula, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del juez Alexandre de Moraes, quien encabeza el caso.
El proceso judicial contra el líder de la derecha brasileña ocurre mientras Brasil y Estados Unidos buscan recomponer sus relaciones bilaterales, tensadas por este juicio.
El presidente estadounidense Joe Biden (tras la salida de Donald Trump, quien había impuesto aranceles punitivos del 50% a productos brasileños alegando una “caza de brujas” contra Bolsonaro) se reunió con Lula el domingo en Malasia, donde ambos anticiparon “buenos acuerdos para ambos países”.


 
 
