El presidente Donald Trump se pronunció “totalmente en contra” de la redada que su propia administración llevó a cabo contra cientos de trabajadores surcoreanos, informó CNN.
En septiembre, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) allanó una planta de Hyundai en construcción en Georgia, donde arrestó y deportó a empleados provenientes de Corea del Sur. Tras el incidente, el director ejecutivo de la automotriz, José Muñoz, expresó su deseo de que los trabajadores puedan regresar a Estados Unidos, destacando su experiencia esencial para el proyecto.
“De hecho, antes de que salieran… les dije que podían quedarse… y que van a regresar”, declaró Trump. “Cuando lleguen, estarán fabricando maquinaria, equipos y cosas muy complejas. Tendrán que traer a algunas personas, al menos en esa fase inicial”.
Trump, sobre la redada en la planta de Hyundai en Georgia: "El ICE actuó correctamente porque estaban aquí ilegalmente" pic.twitter.com/VP7nSJqjDr
— expansioncom (@expansioncom) September 8, 2025
El mandatario realizó estas declaraciones a bordo del Air Force One, antes de partir hacia Asia, donde se reunirá con líderes internacionales, incluido el presidente surcoreano Lee Jae Myung.
Inquietud en Corea del Sur
El presidente Lee expresó su preocupación por la redada y advirtió sobre el impacto que podría tener en la inversión surcoreana en Estados Unidos.
En entrevista con Bloomberg, Lee aseguró que el operativo causó “trauma severo” entre los trabajadores.
“Escuché que algunos no quieren regresar. Si no se toman medidas para garantizar su seguridad y un trato racional, existe una alta probabilidad de que la construcción de fábricas en Estados Unidos se posponga significativamente”, afirmó.


