Tras las fuertes lluvias del 10 y 11 de octubre, Chapula, en el municipio de Tianguistengo, quedó severamente afectada, y las autoridades analizan su habitabilidad. Representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se reunieron con los pobladores para plantear posibles acciones.
Apoyo y estudios para Chapula
Durante el encuentro, los funcionarios del INPI prometieron:
- Apoyo federal en caso de ser necesario reubicar la comunidad.
- Estudios de topografía y otras áreas para determinar si la zona aún es habitable.
- Infraestructura y rutas de evacuación, supervisadas por Protección Civil estatal, si se garantiza que el poblado pueda mantenerse seguro.
#COMUNICADO | 📰🗞️
— INPI (@INPImx) October 28, 2025
Gobierno de México llega a los lugares más recónditos para atender a damnificados por las lluvias.
▪️La comunidad indígena de la Huasteca Hidalguense; Chapula, quedó sepultada por el crecimiento torrencial del río y deslizamiento de tierra, dejando como saldo… pic.twitter.com/SzlImp5Pn7
En caso de que se confirme que no es posible residir allí, el gobierno realizará las gestiones necesarias para que la reubicación ocurra dentro del mismo municipio.
Peticiones de los habitantes
Los pobladores solicitaron asistencia para reacondicionar las viviendas restantes, evitando depender de familiares o amigos en otras comunidades o de refugios improvisados.
“No es posible seguir viviendo regados en las casas de otros poblados o en la galera de la comunidad”, señalaron.
Tras la reunión, unos 60 habitantes regresaron a Chapula con palas y cubetas para iniciar labores de limpieza en calles y avenidas devastadas por las inundaciones. Aunque no están convencidos de mudarse a otro municipio, confiaron en que las autoridades federales ayudarán a encontrar la mejor solución.
Seguimiento a familias y controversia
El INPI también se reunió con familiares de cinco personas desaparecidas para coordinar apoyos.
La discusión sobre un posible desplazamiento surgió luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar declarara que algunas localidades, en particular Chapula, quedaron inhabitables tras el desbordamiento del río. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que cualquier reubicación debe contar con el consenso de los pobladores.



