TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
spot_img
InicioNacionalCrece consumo de cigarrillos ilegales en México: 20% del mercado

Crece consumo de cigarrillos ilegales en México: 20% del mercado

Un 20 por ciento de los cigarros que se fuman en México proviene de la producción o comercialización del crimen organizado, según un avance del estudio “La comercialización de los cigarrillos ilegales y semilegales en México”, elaborado por el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex).

Aumento del mercado ilegal

Manuel Pérez, encargado de la segunda fase de la investigación, explicó que el consumo de cigarros ilegales pasó de 8.5% en 2017 a 20.4% en 2023, debido a que estos productos carecen de controles sanitarios y representan un negocio altamente lucrativo.

“Es un fenómeno creciente y multimillonario, pero prácticamente desconocido y que pasa desapercibido”, señaló Pérez durante la presentación del estudio.
Crece consumo de cigarrillos ilegales en México: 20% del mercado

Se trata de un problema global, ya que uno de cada cinco cigarros consumidos en América Latina es ilegal.

Impuestos y efectos inesperados

Pérez comentó que el reciente aumento al impuesto especial sobre producción y servicios a los cigarros busca desincentivar su consumo y aumentar la recaudación. Sin embargo, advirtió que esta medida podría expandir el comercio ilegal, que reproduce los mismos daños del tabaco legal y agrega nuevos riesgos sanitarios.

El investigador identificó que el punto de quiebre del mercado ilegal ocurrió en 2011, cuando el impuesto al tabaco se incrementó 30 por ciento, representando 1.3% de los ingresos federales totales.

Crece consumo de cigarrillos ilegales en México: 20% del mercado

Contrabando y venta irregular

La búsqueda de opciones más económicas ha fomentado el contrabando y la fabricación ilegal de cigarros. Actualmente, grupos criminales controlan la venta de “cigarros sueltos” en establecimientos informales como tianguis y cervecerías.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Maru Campos exige extradición de Rocha Moya a EU

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, exigió al gobierno federal y a la...

Yucatán pierde hablantes de maya pese a esfuerzos de preservación

Yucatán enfrenta uno de los procesos de desplazamiento lingüístico más significativos del país. Aunque...

Sheinbaum inaugura central eléctrica en Baja California

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila...