La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó su libro Diario de una transición histórica, una obra que reúne anécdotas, reflexiones y recuerdos de los tres meses de gira que realizó junto al exmandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de asumir la presidencia.
El texto, de 232 páginas y siete capítulos, narra momentos clave de ese periodo y funciona, según la mandataria, como un reconocimiento a López Obrador, “quien supo encabezar el rumbo de un pueblo decidido a cambiar su destino”.
“Es un honor servir a mi pueblo y a mi patria. Nuestros adversarios quisieran que me deslindara de Andrés Manuel López Obrador, pero ese deslinde no ocurrirá”, escribe Sheinbaum.
Consejos de AMLO sobre la relación con EU
En el libro, Sheinbaum comparte fragmentos de sus conversaciones con el expresidente, entre ellos los relacionados con la relación bilateral con Estados Unidos y los exmandatarios Donald Trump y Joe Biden.
“Te conozco –me dijo– y sé que jamás vas a agachar la cabeza”, cita Sheinbaum, al recordar una de las conversaciones sobre política exterior.
Ya en el cargo, afirma: “Lo hemos demostrado con firmeza, dignidad y sin subordinaciones; a México se le respeta”.
También rememora que el 28 de noviembre de 2024, durante un desayuno con López Obrador, él le reiteró: “Sólo recuerda siempre tus principios y no pelees. No va a haber ningún problema”.
Reflexiones sobre el servicio público y la transformación
Sheinbaum señala que su libro también refleja su compromiso con la transformación del país y el papel de las mujeres en la vida pública.
“El privilegio de servir al pueblo es lo más hermoso que puede haber. La responsabilidad es inmensa; la entrega, total. Nada podrá interponerse en la transformación ni en el derecho de las mujeres a una vida justa. Me van la vida y mi historia en ello”, afirma.
Finalmente, comparte uno de los consejos que le dio López Obrador tras asumir el cargo:
“No dejes de salir todas las semanas. Al estar en Palacio Nacional sientes la presión; pero cuando sales a los estados, la gente te llena de energía y ánimo para toda la semana.”
Con Diario de una transición histórica, la presidenta ofrece una mirada íntima al relevo del poder y al lazo político y personal que mantiene con el exmandatario, al tiempo que reafirma su compromiso con la continuidad de la transformación en México.



