Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, intentó impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera dos litigios contra créditos fiscales impuestos por el SAT, que suman más de 34 mil 373 millones de pesos, entre impuestos, multas, actualizaciones y recargos.
Recursos de impedimento rechazados
La empresa presentó dos recursos de impedimento, que buscan separar a los jueces de un asunto por riesgo de parcialidad o conflicto de interés, solicitando que los nueve ministros del Pleno fueran declarados impedidos en los juicios:
- Amparo 6321/2024: crédito fiscal de 2013, el más cuantioso, por 33 mil 306 millones de pesos.
- Amparo 5654/2024: crédito fiscal de 2008, por 1 mil 431 millones 466 mil pesos.
Estas solicitudes fueron rechazadas de inmediato por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quien además impuso multas a la empresa por intentar entorpecer o dilatar los procesos.
Antecedentes y sanciones
Es la primera vez que Elektra intenta recusar a todo el Pleno; en la composición anterior había promovido recursos contra siete ministros de manera individual.
La SCJN notificó este lunes que “resulta innecesario realizar algún pronunciamiento respecto a las pruebas que se ofrecen”.
Aunque las razones de Elektra y el monto de las multas no son públicas, el Artículo 250 de la Ley de Amparo establece que si se detecta que la recusación buscaba entorpecer el procedimiento, se puede imponer una multa de 70 a 690 Unidades de Medida y Actualización.



