La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en diciembre se inaugurará el primer hospital oncológico La Pastora, en la Ciudad de México, con una inversión de 8 mil millones de pesos.
La mandataria destacó la noticia durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, mediante un video publicado en sus redes sociales, donde resaltó que el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama permitirá acceso gratuito a estudios, diagnóstico y tratamiento para todas las mujeres, con el objetivo de salvar vidas.
“Octubre es el mes para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la atención temprana. Presentamos el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que consiste en acceso gratuito a estudios, diagnóstico y tratamiento para todas las mujeres; el propósito es salvar vidas”, señaló Sheinbaum.
Octubre es el mes para concientizar sobre la importancia de la autoexploración y la atención temprana. Presentamos el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, que consiste en acceso gratuito a estudios, diagnóstico y tratamiento para todas las mujeres; el propósito es… pic.twitter.com/mrAzd1tfo9
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 26, 2025
Estrategias de prevención y diagnóstico
La mandataria recordó que el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, y enfatizó la importancia de la prevención y detección temprana:
“Hoy en México muere una mujer cada hora por cáncer de mama que pudiera haberse evitado por la atención temprana”, apuntó.
Como parte de la estrategia nacional, se adquirirán mil nuevos mastógrafos entre 2026 y 2027. Las imágenes serán interpretadas en 20 centros especializados distribuidos por el país, asegurando que las mujeres reciban resultados de manera rápida y precisa.
Sheinbaum explicó que los nuevos centros no solo realizarán biopsias, sino también los análisis necesarios para prevenir resultados fatales.
“El primero lo vamos a inaugurar en la Ciudad de México este diciembre, en lo que era el Hospital de la Pastora, y será el primer centro de atención oncológica para la mujer. Este es un proyecto de dos años que va a costar 8 mil millones de pesos. Es un antes y un después en la atención del cáncer de mama”, mencionó.
Con esta iniciativa, el gobierno busca consolidar un sistema universal de salud pública para la atención del cáncer de mama en México.


