El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció El fin de todas las negociaciones comerciales con Canadá, con “efecto inmediato”, luego de la transmisión de un anuncio televisivo que utilizó un discurso del exmandatario Ronald Reagan en contra de los aranceles.
Un anuncio que encendió la tensión
La decisión se produjo después de que la provincia canadiense de Ontario transmitiera el anuncio durante un partido de las Grandes Ligas de Beisbol en Estados Unidos. En el video, se escucha a Reagan advertir que las barreras comerciales perjudican a los trabajadores y consumidores.
“Cuando alguien dice ‘impongamos aranceles a las importaciones extranjeras’, parece que están haciendo lo patriótico... pero esas barreras comerciales perjudican a todos los trabajadores y consumidores estadounidenses”,
— Ronald Reagan, discurso radial de 1987 desde Camp David.
BREAKING: After the release of an ad that caused Trump's tantrum ending trade talks with Canada, the original video of Ronald Reagan slamming tariffs has resurfaced. He called the new ad "fake."
— Really American 🇺🇸 (@ReallyAmerican1) October 24, 2025
The original destroys Trump on tariffs.
Share this widely.pic.twitter.com/e6aE3NlbLA
Trump acusa manipulación y fraude
A través de su red social, Trump afirmó que la Fundación Ronald Reagan denunció el uso fraudulento del anuncio, señalando que Canadá gastó 75 mil dólares para interferir con decisiones judiciales en Estados Unidos.
“El anuncio es falso. Solo hicieron esto para interferir con la decisión de la Corte Suprema y otros tribunales. Los aranceles son esenciales para la seguridad nacional y la economía del país. Con base en su comportamiento atroz, todas las negociaciones comerciales con Canadá se dan por terminadas”, publicó el mandatario.
Contexto de tensiones comerciales
La ruptura se da pese a que Canadá es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, después de México, y ambos países forman parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Un día antes, el primer ministro canadiense había declarado su intención de duplicar las exportaciones de Canadá hacia otros países fuera de EU, lo que podría intensificar aún más las tensiones bilaterales.

