Unas 150 personas marcharon la tarde de este viernes de Las Tarascas a la Catedral de Morelia para exigir justicia por el homicidio de Bernardo Bravo, productor de limón de Apatzingán, ocurrido el pasado 20 de octubre.
Participación de familiares y productores
La marcha fue encabezada por Amelí Gissel Navarro Lepe, esposa de Bravo y magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). La acompañaron familiares, amigos y algunos integrantes de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), que presidía el ahora occiso. Los manifestantes recorrieron la avenida Madero hasta la catedral, donde se celebró la tercera misa en memoria de Bernardo.
#Morelia En memoria de Bernardo Bravo 🕊 se reparten limones 🍋🖤🍋 de manera simbólica a la entrada de Catedral previo a su Misa de Novenario, tras una caminata exigiendo paz y justicia luego de su asesinato el domingo pasado: pic.twitter.com/RZNcq3g9sY
— Changoonga.com (@michangoonga) October 24, 2025
Los asistentes portaron playeras con mensajes de paz, como “La paz es la verdadera justicia”, y pancartas con la imagen del empresario limonero.
Legado de Bernardo Bravo
En su mensaje a la entrada de la catedral, la esposa de Bravo destacó el compromiso del productor con los agricultores, mencionando que siempre luchó por precios justos y mejores condiciones de seguridad. Aunque no lo mencionó directamente, Bravo había abordado en meses recientes la lucha contra la extorsión.
Bernardo Bravo tenía 40 años cuando fue asesinado, presuntamente por integrantes del crimen organizado. Su cuerpo fue encontrado en una brecha a 15 kilómetros de Apatzingán, cerca de la localidad de Los Tepetates.



