La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, estimó que la reconstrucción y recuperación de caminos y zonas afectadas por las lluvias e inundaciones recientes en el norte del estado podría tardar hasta dos años.
La mandataria explicó que se trabaja en conjunto con el gobierno federal para atender los daños en Poza Rica, Álamo y otros municipios afectados.
“Así me lleve un año, dos años, cuando mucho, en la reconstrucción de caminos junto con el gobierno federal, lo vamos a hacer”, afirmó Nahle García.
Actualmente, 25 localidades permanecen incomunicadas, incluida la cabecera municipal de Ilamatlán, donde continúan las labores para limpiar calles y restablecer servicios básicos.
Fondo de reconstrucción superará los mil millones de pesos
Nahle detalló que el fondo de reconstrucción podría alcanzar más de mil millones de pesos para diciembre, gracias a ahorros obtenidos de rubros considerados superfluos.
Reiteró que el proceso de recuperación no depende solo de recursos económicos, sino del esfuerzo conjunto en limpieza, remediación y atención a la población.
“El fondo contempla más de mil millones de pesos, porque está considerado en las reglas”, puntualizó.
Pemex atiende fuga de hidrocarburo en Tuxpan
La gobernadora informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza trabajos de limpieza en el río Pantepec, en la zona de Tuxpan, tras una fuga de hidrocarburo en uno de sus ductos.
Debido a esta situación, algunas partes del municipio siguen sin agua potable, ya que Pemex cerró la toma del río para evitar la contaminación del suministro.
Alcaldesa de Álamo es increpada por damnificados
En otro hecho, damnificados del municipio de Álamo Temapache corrieron a la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo, quien fue agredida con lodo y acusada de falta de apoyo tras las inundaciones del 10 de octubre.
Arrieta Pardo, militante de Morena, realizaba un recorrido por la colonia Pantepec cuando los habitantes la confrontaron por no haberse presentado antes en la zona.
“¡Dile que se ahogó tu hijo!”, “nunca se presentó”, “no tienes nada que hacer aquí”, fueron algunos de los reclamos captados en un video difundido en redes sociales.
Este incidente se suma a otros episodios de críticas ciudadanas hacia autoridades locales por la atención tardía a los afectados.




