El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se reunirá la próxima semana con su homóloga estadunidense Brooke Rollins para alcanzar un acuerdo que permita reabrir la frontera, cerrada desde mayo por casos de ganado contaminado con gusano barrenador, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“El secretario viajará a Estados Unidos en unos días, y confiamos en que regrese con el acuerdo”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.
La frontera fue cerrada tras detectarse el brote de gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado y cuya erradicación es prioritaria para ambos países.
Ajustes al decreto de importación de vehículos
Durante la “mañanera del pueblo”, Sheinbaum también adelantó que el gobierno realizará ajustes al decreto de importación de vehículos en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que “ha habido muchos abusos” en su aplicación.
La presidenta no ofreció más detalles, pero señaló que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda presentarán próximamente las modificaciones correspondientes.


