El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este jueves que buscará la reelección en 2026, con lo que aspirará a un cuarto mandato al frente del país.
Durante una visita de Estado a Indonesia junto al presidente Prabowo Subianto, Lula afirmó que mantiene el entusiasmo y la energía para continuar en el cargo.
“Tendré 80 años, pero tengo la misma energía que tenía a los 30. Me presentaré a un cuarto mandato en Brasil”, expresó el mandatario brasileño.
O Brasil voltou a crescer com responsabilidade e compromisso com quem mais precisa. Cresce a economia, cresce o salário, cresce a esperança.
— Lula (@LulaOficial) October 22, 2025
Nada disso é por acaso. É resultado de um governo que anda do lado do povo, que olha para o trabalhador, para o estudante, para a… pic.twitter.com/wVSkeLCTlt
Lula busca continuar su proyecto político
El actual mandato de Lula concluye a finales de 2026. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha ganado tres elecciones presidenciales: 2002, 2006 y 2022.
Aunque ya había insinuado una posible candidatura a inicios de este año, sus recientes declaraciones constituyen la primera confirmación pública de su intención de competir nuevamente.
Panorama político rumbo a las elecciones
Las declaraciones de Lula llegan un año antes de los comicios de 2026, en un escenario político aún incierto.
Por su parte, el ex presidente Jair Bolsonaro, quien perdió ante Lula en 2022, no puede participar en las elecciones debido a sentencias del tribunal electoral. Además, fue condenado a más de 27 años de prisión por un supuesto intento de golpe de Estado.
Bolsonaro, sin embargo, niega las acusaciones y ha afirmado que buscará postularse, pese a las restricciones legales.


