El Banco de México (Banxico) instruyó a las instituciones financieras del país a retirar de circulación el billete de 20 pesos tipo F, emitido en 2007 y reconocido por su color azul y la imagen de Benito Juárez.
¿Qué implica el retiro?
Las instituciones deberán abstenerse de entregar estos billetes al público, aunque seguirán recibiéndolos para su depósito en el banco central o en sus corresponsales. Deberán clasificarlos como “billetes en proceso de retiro y/o desmonetizados”.
Pese a ello, Banxico aclaró que los billetes tipo F conservarán su valor, conforme al artículo 4 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que siguen siendo de curso legal y deben ser aceptados por las instituciones de crédito.
Características del billete retirado
- Anverso: Efigie de Benito Juárez García (1806-1872), acompañada por una balanza —símbolo de justicia y equilibrio— y un libro que representa las Leyes de Reforma de 1859.
- Reverso: Panorámica de Monte Albán, sitio arqueológico zapoteca de Oaxaca, junto con un pendiente hallado en la tumba número 7 y un fragmento del mascarón del Dios de la Lluvia y del Trueno (Cocijo).
Una nueva familia de billetes
El banco central anunció en sus redes sociales la nueva familia de billetes, que incluye denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, dejando fuera la de 20. Banxico aseguró que estos nuevos billetes serán más seguros y duraderos, gracias a las medidas que dificultan su falsificación.
“Con las nuevas características de seguridad se busca reducir los intentos de falsificación y mejorar la vida útil de los billetes”, señaló el banco.
La marca de agua consiste en una imagen que se forma en el papel durante su fabricación y se puede observar por ambas caras de los billetes de 200, 500 y 1000 pesos de la #FamiliaG al verlos a contraluz.https://t.co/JCfwQrdBxD pic.twitter.com/BqR2LWtSKj
— Banco de México (@Banxico) October 24, 2025
Por otro lado, el Banco de México desmintió los rumores sobre la supuesta emisión de billetes de 2 mil pesos, al aclarar que las imágenes que circulan en redes sociales son falsas.



