Estados Unidos realizó un nuevo ataque contra un barco presuntamente vinculado al narcotráfico, esta vez en el lado del Pacífico de América del Sur, según reportó CBS News, que citó a dos funcionarios estadunidenses.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, confirmó el ataque la noche del martes a través de su cuenta en X.
“Había dos narcoterroristas a bordo de la embarcación durante el ataque, que se llevó a cabo en aguas internacionales. Ambos terroristas fueron asesinados y ninguna fuerza estadounidense resultó herida”, señaló Hegseth.
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out yet another lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization (DTO). Yet again, the now-deceased terrorists were engaged in narco-trafficking in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 23, 2025
The… pic.twitter.com/PEaKmakivD
Octavo ataque desde septiembre
Con este, ya suman ocho los ataques conocidos de fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en la región desde el 2 de septiembre. En los anteriores, ocurridos en el Caribe, murieron entre dos y tres personas por incidente.
Críticas en el Congreso
El senador demócrata Mark Kelly, de Arizona, expresó dudas sobre la justificación legal y constitucional de estas acciones.
Durante una entrevista en Face the Nation de CBS News, dijo que las rutas marítimas en el Caribe se usan principalmente para transportar cocaína hacia Europa, no fentanilo hacia Estados Unidos.
“El fentanilo tiende a ser transportado al país de una manera diferente”, afirmó Kelly, quien añadió que los funcionarios informaron al Congreso sobre una lista secreta de más de 20 organizaciones narcotraficantes y cárteles, pero no compartieron su contenido con los legisladores.



