La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el nuevo sistema universal de salud funcionará bajo un esquema de compensación financiera entre instituciones, con el objetivo de que cualquier persona pueda recibir atención médica sin importar su derechohabiencia.
Un sistema interconectado
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este modelo operará mediante una “cámara de compensación”, lo que requerirá la digitalización completa de los servicios de salud.
“El servicio universal de salud se va a hacer con una cámara de compensación. Para eso se necesita digitalizar todos los servicios”, señaló Sheinbaum.
Le preguntaron a Sheinbaum cómo piensa agilizar la atención contra el cáncer, cuando las citas médicas tardan meses.
— Arturo Villegas (nueva cuenta) (@ArturoVill7) October 22, 2025
Respondió que ampliarán equipos, centros de interpretación y atención oncológica para reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.
En resumen: volverán a… pic.twitter.com/21IDG5Tm1G
Con este esquema, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar podrán atender a cualquier paciente. Posteriormente, en un plazo de dos meses, la institución que brindó el servicio podrá solicitar el reembolso de los recursos a la dependencia a la que esté afiliada la persona atendida.
Ejemplo práctico
La presidenta utilizó su propio caso para ilustrar el funcionamiento:
“Llega Claudia Sheinbaum al IMSS y yo tengo ISSSTE; resulta que estoy en un lugar donde no puedo acceder a mi centro de salud. El IMSS te registra y en dos meses tiene que pedirle el recurso al ISSSTE por la atención que recibió la derechohabiente Claudia Sheinbaum.”
Atención sin trabas para el paciente
Sheinbaum enfatizó que este proceso no implicará trámites para los pacientes, ya que la coordinación y transferencia de recursos quedará a cargo de las instituciones gubernamentales.
“El paciente llega a un lugar y lo atienden. Todo lo demás lo harían las propias instituciones del gobierno”, subrayó.
Con este sistema, el gobierno busca garantizar el acceso a servicios médicos de manera equitativa y sin restricciones por afiliación.


