El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles la suspensión del diálogo con Indonesia, tras la decisión del país asiático de negar visas de entrada a gimnastas israelíes que debían competir en el Mundial de Gimnasia celebrado en Yakarta.
Violación a la Carta Olímpica
En un comunicado, el COI recordó que todos los atletas y equipos que cumplan los criterios de elegibilidad deben poder participar en eventos internacionales sin sufrir discriminación, como establece la Carta Olímpica.
“Todos los atletas, equipos y oficiales deben poder participar en competiciones internacionales sin discriminación del país anfitrión”, reiteró el organismo.
The IOC Executive Board takes measures to protect access for all athletes to countries hosting international competitions.
— IOC MEDIA (@iocmedia) October 22, 2025
The EB met remotely this week and decided the following:
🔗📖 https://t.co/kEOL9uRjjt pic.twitter.com/coxJgdHqrI
Sanciones y suspensión de candidaturas
Como medida ejemplar, el COI decidió romper toda comunicación con el Comité Olímpico Nacional de Indonesia y vetar su posibilidad de organizar futuras ediciones de los Juegos Olímpicos u otros eventos deportivos internacionales.
Indonesia había manifestado interés en postularse para los Juegos Olímpicos de 2036, junto con países como India, Sudáfrica, Qatar, Hungría, Turquía y Corea del Sur.
Además, el COI instó a las federaciones internacionales a no conceder eventos deportivos a Indonesia, mientras se revisa la situación con la Federación Internacional de Gimnasia.
Contexto político y diplomático
Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel y ha expresado su apoyo a la causa palestina.
El gobierno indonesio justificó su decisión señalando que tiene una “política firmemente establecida de no mantener contacto con Israel”, mientras este no reconozca la existencia de una Palestina libre y soberana, en el marco del conflicto en Gaza.


