La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que se aplicarán sanciones penales a quienes sustraigan medicamentos del sector público para venderlos en farmacias privadas. Además, instruyó que se presenten las denuncias correspondientes en los casos ya detectados.
Durante la conferencia mañanera de este martes, Sheinbaum explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya atiende estos casos, con el objetivo de suspender las farmacias involucradas y proceder legalmente contra los responsables.
“Cualquiera que trabaja en un hospital público y extraiga un medicamento para venderlo en la farmacia de la esquina comete un delito, y se tiene que presentar la denuncia. Y luego, la farmacia que vende medicamento del sistema de salud también debe ser investigada”, señaló la mandataria.
Extraer medicamentos públicos para venderlos es un delito y se tiene que hacer deuncia: Sheinbaum
— La Jornada Baja California (@LaJornadaBC) October 21, 2025
Ante los casos de medicamentos sustraídos de farmacias del sector público para su venta en el sector privado, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que se presentarán denuncias… pic.twitter.com/w4sO0ZkkpD
Operativos de Cofepris
Por su parte, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, informó que la Cofepris ha realizado numerosos operativos en los que se ha detectado un grupo importante de farmacias que comercializaban medicamentos provenientes del sector público.
El funcionario agregó que también se ha identificado la entrada de medicamentos falsificados a farmacias de hospitales públicos, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la vigilancia y los controles sanitarios en todo el sistema.