OpenAI, creador de ChatGPT, presentó este martes su nuevo navegador de búsqueda Atlas, diseñado para aprovechar la inteligencia artificial y competir directamente con Google Chrome.
El director general de la compañía, Sam Altman, explicó que se trata de “un navegador web impulsado por IA y desarrollado en torno al ChatGPT”, durante una transmisión en directo.
Meet our new browser—ChatGPT Atlas.
— OpenAI (@OpenAI) October 21, 2025
Available today on macOS: https://t.co/UFKSQXvwHT pic.twitter.com/AakZyUk2BV
Funciones principales
- Integración con ChatGPT: disponible inicialmente en macOS, el navegador incorpora una barra lateral donde la IA puede analizar páginas web y brindar asistencia contextual sin necesidad de copiar y pegar información entre pestañas.
- Automatización de tareas: Atlas puede navegar, controlar el cursor y realizar acciones como reservar vuelos, rellenar formularios o editar documentos.
- Competencia directa: funciones similares se están implementando en navegadores como Edge de Microsoft o Comet, de la start-up Perplexity, pero Atlas se centra en el modelo ChatGPT, que cuenta con 800 millones de usuarios semanales.
Impacto en la industria
La presentación de Atlas demuestra la intensificación de la competencia con Google, que ha respondido añadiendo más funciones de IA en sus búsquedas y servicios. Incluso, un video filtrado de Atlas antes del anuncio provocó que las acciones de Alphabet, empresa matriz de Google, cayeran más del 3%.
En septiembre, Alphabet logró una victoria judicial que le permite mantener el control de Chrome, evitando la obligación de vender el navegador ante reclamos antimonopolio del gobierno de Estados Unidos.