Pakistán y Afganistán alcanzaron un acuerdo de cese al fuego con el objetivo de detener de forma inmediata los ataques transfronterizos y promover el respeto mutuo de sus territorios, confirmaron este domingo funcionarios de ambos países.
El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, informó en redes sociales que los ataques desde Afganistán hacia Pakistán “cesarán de inmediato”. Además, adelantó que delegaciones de ambas naciones se reunirán nuevamente el 25 de octubre en Estambul, Turquía, para definir los mecanismos que permitan implementar el acuerdo y fortalecer la cooperación en materia de seguridad.
Por su parte, el vocero del Gobierno afgano, Zabihullah Mujahid, indicó en un comunicado que el acuerdo fue firmado tras negociaciones realizadas en Doha, Qatar, y representa un cese al fuego integral y significativo.
“Ambas partes reafirman su compromiso con la paz, el respeto mutuo y el mantenimiento de relaciones vecinales constructivas”, señaló Mujahid.
El pacto también establece que cualquier disputa se resolverá mediante el diálogo y que se evitarán ataques contra fuerzas de seguridad, civiles o infraestructura crítica del país vecino.