Más de mil ganaderos en Veracruz han resultado afectados por las lluvias e inundaciones que han azotado recientemente al estado, informó Helio Serratos Pérez, tesorero de los fondos de aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Veracruz, el estado más afectado
Serratos Pérez explicó que Veracruz concentra más del 50% de los productores perjudicados en todo el país. Actualmente, se están levantando reportes en las distintas entidades afectadas para conocer el número total de ganaderos impactados, aunque este podría seguir aumentando en los próximos días.
“Son varios estados, ahorita llevamos más de 2 mil reportes, más de la mitad son de Veracruz. Esto puede variar porque van a seguir llegando más reportes”, comentó el representante de la CNOG.
Fondos limitados pero con apoyo garantizado
El tesorero señaló que los recursos disponibles son limitados, aunque se brindará apoyo a todos los ganaderos que cuenten con su registro nacional. Añadió que existe un fondo remanente del seguro de desastres naturales, con el cual se buscará hacer frente a la situación.
“En el remanente seguimos cubriendo, no a todos los ganaderos. A partir de la semana que entra viene personal físicamente a revisar los reportes”, indicó.
Riesgo sanitario por animales arrastrados
En el sur de Veracruz se han reportado hallazgos de vacas y caballos arrastrados por la corriente desde el norte del estado.
Habitantes de la zona manifestaron preocupación por los olores fétidos y el riesgo sanitario que representan los desechos en descomposición.



