La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el personal del gobierno federal comenzó el censo de viviendas dañadas en el municipio de Huehuetla, Hidalgo, tras las recientes lluvias e inundaciones.
Con megáfono en mano desde la batea de un vehículo militar, la mandataria aseguró a los pobladores:
“No están solos y en todo momento van a recibir el apoyo y respaldo del Gobierno Federal”.
Levantamiento de información casa por casa
A través de su cuenta de X, Sheinbaum detalló que los servidores de la nación realizan el censo casa por casa, con el objetivo de iniciar pronto la distribución de apoyos a las familias damnificadas.
Hoy estuvimos en Huehuetla y Tianguistengo, Hidalgo, con el gobernador Julio Menchaca Salazar. Informamos a la población sobre los avances en apertura de caminos, la llegada de más apoyos, así como el censo de las y los servidores de la nación. No están solos. pic.twitter.com/sjl2NkJAsd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 19, 2025
- La mandataria pidió a las familias conservar el folio de registro, que será necesario para recibir directamente los recursos.
- Señaló que el acceso a la zona ha sido restablecido parcialmente y que más maquinaria llegará para acelerar la limpieza de caminos.
Coordinación con autoridades estatales
Sheinbaum destacó que las labores se realizan en coordinación con el gobierno estatal de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reafirmando el compromiso con la población afectada:
“Trabajamos en coordinación con el gobierno del estado. No están solos”.
Visita a albergue temporal
La presidenta también acudió a un albergue temporal en Tianguistengo, que recibe a familias necesitadas de apoyo. El gobierno federal recordó que ambos niveles de gobierno realizan diversas acciones de auxilio a las comunidades afectadas y difundió imágenes de la visita en su cuenta de X.