La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones al Estatuto Orgánico de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con las que elimina sus atribuciones en Leche para el Bienestar y fertilizantes.
Reorganización institucional
El objetivo es que Segalmex concluya su proceso de fusión con Alimentación para el Bienestar, S.A. de C.V., transfiriendo sus recursos humanos, financieros, presupuestarios y materiales a esta última. Con ello, Alimentación para el Bienestar asumirá todas las funciones, derechos y obligaciones del organismo descentralizado.
En cuanto al tema de fertilizantes, la Sader precisó que la Dirección General de Fertilizantes para el Bienestar será la responsable de planear y coordinar la distribución de estos insumos, por lo que se eliminan del estatuto de Segalmex las atribuciones relacionadas con este rubro.
Austeridad y control financiero
Las reformas establecen que ambos organismos tienen como meta común impulsar la autosuficiencia alimentaria del país, por lo que podrán compartir información técnica y de recursos para alcanzar ese objetivo.
“Se vigilará con todo cuidado que las transferencias de granos o recursos financieros se formalicen adecuadamente, con el fin de realizar los registros contables correspondientes”, señala el documento.
Para cumplir con las políticas de austeridad, no habrá dos estructuras directivas: Segalmex y Alimentación para el Bienestar compartirán un solo cuerpo directivo, conformado por personas directoras, gerentes y subgerentes que desempeñarán funciones en ambas instituciones y recibirán una sola remuneración.
Entrada en vigor
Las modificaciones entran en vigor este lunes, y se mantendrán vigentes hasta que concluya el proceso de desincorporación de Segalmex. Durante este periodo, los mandos medios y superiores de Alimentación para el Bienestar ejercerán las funciones correspondientes en Segalmex, conforme a su nombramiento y al tabulador de sueldos vigente.