La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el reciente acuerdo con las empresas refresqueras no busca aumentar la recaudación, sino reducir el consumo de bebidas azucaradas en México.
El convenio establece que las compañías deberán disminuir en un 30% el contenido de azúcar en sus productos.
Supervisión y cumplimiento
Sheinbaum advirtió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la encargada de verificar que las empresas cumplan con lo pactado.
“Si no cumplen, el gobierno de México tiene muchísimas herramientas para generar mecanismos más fuertes”, señaló.
🍬 Claudia Sheinbaum aclaró que el objetivo del IEPS “es consumir menos azúcar, no recaudar más impuestos”. 💬#Sheinbaum #IEPS #Salud #ConsumoDeAzúcar #Impuestos #MañaneraDelPueblo #NoticiasMéxico #SaludPública #Refrescos pic.twitter.com/qP3D6SiHYz
— Cuestiona (@Cuestionanews) October 17, 2025
También subrayó que el gobierno se reserva el derecho de revisar futuros acuerdos si detecta incumplimientos, especialmente en temas como la publicidad dirigida a niños y adolescentes.
Impacto en la salud
La mandataria destacó que esta reducción permitirá disminuir los casos de diabetes, hipertensión y obesidad en la población.
“Siempre dijimos que el objetivo era reducir el consumo de refresco”, puntualizó.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, calificó el acuerdo como un gran avance para la salud pública.
“Queremos que México deje de ser el principal consumidor per cápita de refrescos en el mundo. Buscamos que las personas opten por alternativas más saludables y que los niños no comiencen a tomar refrescos desde tan jóvenes”, dijo durante la conferencia matutina.
Compromisos del sector refresquero
Clark explicó que las empresas, particularmente Coca-Cola, se comprometieron a evitar la publicidad dirigida a menores de edad y a dejar de promover presentaciones de alto volumen, como las de tres litros.
Este acuerdo, destacó, reafirma la intención del gobierno de mejorar los hábitos de consumo y reducir las enfermedades relacionadas con el exceso de azúcar en el país.