Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene vigilancia permanente en su infraestructura ante las intensas lluvias en diversas zonas del país, informó la empresa estatal.
Derivado de las precipitaciones, se han generado condiciones que favorecen el deslave y dispersión de hidrocarburos en chapopoteras naturales y, en algunos casos, pérdidas de contención en ductos, principalmente en zonas del litoral y del norte de Veracruz.
Acciones inmediatas
Pemex señaló que su personal atiende de manera inmediata y coordinada cada evento, mediante equipos especializados para la contención y recuperación de hidrocarburos, así como con la instalación de barreras y cordones oleofílicos en las áreas afectadas.
La empresa mantiene sus protocolos de seguridad industrial y protección ambiental, y trabaja en conjunto con autoridades federales y locales para garantizar la seguridad operativa y prevenir riesgos a las comunidades cercanas.
Situación en Cerro Azul
En la región del ejido Juan Felipe, municipio de Cerro Azul, Veracruz, Pemex indicó que las lluvias arrastraron hidrocarburos provenientes de emanaciones naturales, pero no hay infraestructura operativa activa en la zona, por lo que la población no corre riesgo.
Los derrames o fugas pueden reportarse a través de los correos vigilante@pemex.com y ccae@pemex.com, así como al teléfono 800 228 9660.