La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) anunció el exitoso lanzamiento de 18 satélites de internet de órbita polar como parte del proyecto Qianfan, destinado a mejorar la velocidad y cobertura de transmisión de datos.
Un nuevo paso en la serie Larga Marcha
De acuerdo con la CASC, el cohete portador Chang Zheng-6 despegó el 17 de octubre a las 15:08 hora local (7:08 GMT) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, logrando colocar en órbita el nuevo grupo de satélites.
“El Chang Zheng-6 despegó con éxito, completando la misión número 601 de la serie Larga Marcha”, detalló la corporación.
Chang’e-6’s “digging” finished and lifted off from the moon surface carrying the samples. A 🇨🇳 was raised on the moon. Bravo!!! https://t.co/CjBWWhhlnS pic.twitter.com/Oe2tioPB1y
— Li Zexin 李泽欣 (@XH_Lee23) June 4, 2024
La misión anterior, la número 600, se llevó a cabo apenas un día antes, lo que refleja la intensa actividad del programa espacial chino.
El ambicioso proyecto Qianfan
El proyecto Qianfan busca establecer una constelación de 13 mil satélites para construir una red de comunicación satelital de alta velocidad.
Los primeros 18 satélites fueron lanzados en agosto de 2024, marcando el inicio de esta iniciativa que pretende competir con otras redes globales de internet satelital.