La temporada de venta de flor de cempasúchil comenzó este sábado en la Ciudad de México con una producción histórica de 6.3 millones de plantas, disponibles en puntos emblemáticos como Paseo de la Reforma y la plancha del Zócalo.
Llaman a consumir producción local
Durante la presentación del Sendero de las Almas en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, invitó a los capitalinos a apoyar a los productores locales del suelo de conservación.
“Tenemos que ayudar a que toda esta producción, que con gran esfuerzo se hace, se traduzca en venta”, señaló Brugada.
La #CapitalDeLaTransformación florecerá este Día de Muertos. Millones de flores de Cempasúchil llenarán nuestras calles de color y memoria, cultivadas con amor por manos que mantienen viva nuestra tierra.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 18, 2025
Desde la Mega Procesión de las Catrinas hasta la Ofrenda monumental… pic.twitter.com/TEWzBbClmp
La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez, reiteró el compromiso de respaldar a los floricultores con rutas de venta directas, sin intermediarios, una de las principales demandas del sector.
Celebraciones por Día de Muertos
En el evento, donde participaron artistas como Jesusa Rodríguez y Amandititita, se anunció un amplio programa cultural con más de 400 actividades por el Día de Muertos.
Entre ellas destacan:
- Desfile de Catrinas: 26 de octubre.
- Ofrenda monumental dedicada a los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, en exhibición del 25 de octubre al 2 de noviembre en el Zócalo.
- Desfile de Muertos, conciertos y eventos culturales en toda la ciudad.
La secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen Patiño, estimó una asistencia de alrededor de 5 millones de personas a las distintas actividades y megaofrendas que se colocarán en lugares como Tlatelolco, Xochimilco y el Parque Tezozomoc.
Actividades turísticas y artísticas
Por su parte, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, informó que las celebraciones incluirán paseos en trajinera, concursos de ofrendas en Polanco, Reforma, el Centro Histórico y la Zona Rosa, además de un festival de esculturas lumínicas y la Feria del Cempasúchil.
Los festejos iniciaron con el Desfile de Alebrijes sobre Paseo de la Reforma, dando inicio al espíritu festivo que llenará la capital en los próximos días.