A una semana de las lluvias que provocaron severas afectaciones en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, aseguró que no existe riesgo sanitario en las zonas impactadas.
“Estamos en una etapa de mucho trabajo. Todas las autoridades están laborando en beneficio de la población afectada. No hay riesgo sanitario y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud federal y de las instituciones estatales”, afirmó la funcionaria durante una visita a Poza Rica, Veracruz.
Brigadas sanitarias activas
La Cofepris informó que mil 500 trabajadores especializados en emergencias sanitarias operan en las regiones afectadas. Han clorado más de 1.6 millones de litros de agua, analizado la calidad del líquido para consumo humano y distribuido 2 mil 340 frascos de plata coloidal.
Además, enviaron seis brigadas de protección sanitaria a cada estado en emergencia para reforzar las labores de saneamiento y vigilancia.
Veracruz, el más afectado
Velázquez Alzúa señaló que los municipios veracruzanos más dañados son Pánuco y Poza Rica, donde el gobierno federal desplegó más de 10 mil elementos para auxiliar a la población y restablecer servicios.
“Se está avanzando en la limpieza de viviendas y calles, y se brinda apoyo con servicios de salud, alimentación y agua”, explicó.
Aunque reconoció que aún hay colonias sin energía eléctrica, aseguró que se trabaja en su pronta reinstalación.
Balance de daños
Según los reportes locales, los efectos de las lluvias dejan hasta ahora el siguiente balance:
- Puebla: 23 municipios con daños, 18 fallecidos y 5 personas no localizadas.
- Veracruz: 40 municipios afectados, 30 muertos y 18 desaparecidos.
- San Luis Potosí: 12 municipios con afectaciones, sin decesos ni desaparecidos.
- Querétaro: 8 municipios dañados y 1 fallecido.
- Hidalgo: 28 municipios con destrozos, 21 muertos y 41 personas no localizadas.
Senado envía ayuda humanitaria
El Senado de la República entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 10 tractocamiones con víveres recolectados en su centro de acopio.
Seis unidades fueron enviadas al Campo Militar Número Uno, con 2 mil 300 garrafones de agua, 67 mil botellas individuales y 9 mil 700 despensas, mientras que las otras cuatro llegaron al Aeropuerto de Pachuca, con 30 mil 240 botellas de agua y 5 mil despensas.
La entrega fue encabezada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, junto a legisladores de Morena, PT, PVEM y PRI.