sábado, 18 octubre, 2025 - 11:40 pm
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalAutoridades descartan riesgos sanitarios tras inundaciones

    Autoridades descartan riesgos sanitarios tras inundaciones

    A una semana de las lluvias que provocaron severas afectaciones en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, aseguró que no existe riesgo sanitario en las zonas impactadas.

    “Estamos en una etapa de mucho trabajo. Todas las autoridades están laborando en beneficio de la población afectada. No hay riesgo sanitario y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud federal y de las instituciones estatales”, afirmó la funcionaria durante una visita a Poza Rica, Veracruz.
    Autoridades descartan riesgos sanitarios tras inundaciones

    Brigadas sanitarias activas

    La Cofepris informó que mil 500 trabajadores especializados en emergencias sanitarias operan en las regiones afectadas. Han clorado más de 1.6 millones de litros de agua, analizado la calidad del líquido para consumo humano y distribuido 2 mil 340 frascos de plata coloidal.

    Además, enviaron seis brigadas de protección sanitaria a cada estado en emergencia para reforzar las labores de saneamiento y vigilancia.

    Veracruz, el más afectado

    Velázquez Alzúa señaló que los municipios veracruzanos más dañados son Pánuco y Poza Rica, donde el gobierno federal desplegó más de 10 mil elementos para auxiliar a la población y restablecer servicios.

    “Se está avanzando en la limpieza de viviendas y calles, y se brinda apoyo con servicios de salud, alimentación y agua”, explicó.
    Aunque reconoció que aún hay colonias sin energía eléctrica, aseguró que se trabaja en su pronta reinstalación.
    Autoridades descartan riesgos sanitarios tras inundaciones

    Balance de daños

    Según los reportes locales, los efectos de las lluvias dejan hasta ahora el siguiente balance:

    • Puebla: 23 municipios con daños, 18 fallecidos y 5 personas no localizadas.
    • Veracruz: 40 municipios afectados, 30 muertos y 18 desaparecidos.
    • San Luis Potosí: 12 municipios con afectaciones, sin decesos ni desaparecidos.
    • Querétaro: 8 municipios dañados y 1 fallecido.
    • Hidalgo: 28 municipios con destrozos, 21 muertos y 41 personas no localizadas.

    Senado envía ayuda humanitaria

    El Senado de la República entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 10 tractocamiones con víveres recolectados en su centro de acopio.

    Seis unidades fueron enviadas al Campo Militar Número Uno, con 2 mil 300 garrafones de agua, 67 mil botellas individuales y 9 mil 700 despensas, mientras que las otras cuatro llegaron al Aeropuerto de Pachuca, con 30 mil 240 botellas de agua y 5 mil despensas.

    La entrega fue encabezada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, junto a legisladores de Morena, PT, PVEM y PRI.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    FIFA reafirma confianza en las 16 sedes del Mundial 2026

    La FIFA aseguró que las 16 ciudades anfitrionas del Mundial de 2026 estarán listas...

    Meta limita el contenido para adolescentes en Instagram

    Meta anunció nuevas medidas de protección para los adolescentes en Instagram, quienes a partir...

    México y EU refuerzan cooperación en seguridad y migración

    El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de...