El coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, afirmó que existe una campaña de desinformación contra la reforma a la Ley de Amparo, impulsada por “empleados o abogados de deudores fiscales conocidos, comentócratas aliados al viejo sistema e incluso jueces y magistrados afectados por la reforma judicial”.
Reforma busca agilizar y modernizar el amparo
Zaldívar explicó que los cambios a la ley tienen como propósito hacer el juicio de amparo más ágil, claro y cercano a la ciudadanía, además de evitar abusos en el uso de suspensiones para retrasar procesos, especialmente en casos relacionados con créditos fiscales y lavado de dinero.
“No se puede engañar a la gente diciendo que es retroactivo algo que no lo es. Lo único que busca la reforma es corregir excesos que permitían a ciertas personas usar una institución tan noble para fines ilícitos”, señaló.
Agregó que el amparo no debe proteger a quienes forman parte de la delincuencia organizada o participan en operaciones de lavado de dinero.
Sin retroactividad, asegura Zaldívar
Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, el funcionario subrayó que la reforma no tiene efectos retroactivos.
“Todas las etapas de los juicios de amparo en trámite que ya concluyeron —admisión, suspensión o resolución de recursos— no se pueden tocar. Las etapas futuras se regirán por las nuevas disposiciones”, explicó.
De esta forma, sostuvo que no se afecta ningún derecho de los justiciables, pues los cambios únicamente buscan acortar los procesos que antes podían prolongarse por años.
En defensa de la reforma
Zaldívar indicó que la nueva ley permitirá que, en casos de créditos fiscales firmes, sólo se impugne la resolución final, sin eliminar el derecho de defensa de los contribuyentes.
“Si la autoridad se equivoca, se otorgará el amparo, pero si no, el deudor tendrá que pagar. Se trata de acortar procedimientos que durante años dañaron a la colectividad y al pueblo de México”, afirmó.
Finalmente, rechazó que las modificaciones sean regresivas:
“Un gobierno que viene de una historia de defensa de la democracia y de los derechos humanos no podría proponer reformas que limiten los derechos de las personas. Lo que existe es una campaña de desinformación deliberada”, concluyó.