La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existe retroactividad en el ajuste al artículo tercero transitorio de la Ley de Amparo, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados. Además, aseguró que las demandas colectivas están plenamente salvaguardadas.
“No hay retroactividad”
Sheinbaum explicó que la modificación aprobada mantiene los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aplicación de nuevas leyes en procedimientos en curso.
“La Corte tiene jurisprudencia sobre en qué temas de procedimientos se aplican nuevas leyes y en qué temas no, y eso es lo que quedó en el transitorio”, señaló.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) rechazó que haya retroactividad en la #LeyDeAmparo.
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) October 15, 2025
Más información en #ImagenNoticias #ImagenInforma pic.twitter.com/sazDBGva0M
La mandataria destacó que la iniciativa es prácticamente la misma propuesta presentada por el ministro en retiro Arturo Zaldívar, actual coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia.
Modificaciones sobre suspensiones y concesiones
Indicó que la Cámara de Diputados introdujo cambios de última hora respecto a suspensiones, permisos y concesiones, con el fin de garantizar el derecho de amparo.
“Fue modificado para que quedara como está actualmente; es decir, que sí puede haber suspensión provisional”, explicó.
Agregó que las modificaciones se realizaron en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo, y adelantó que la reforma pasará ahora al Senado para su discusión y eventual aprobación.
Demandas colectivas, protegidas
En respuesta a declaraciones de la diputada Olga Sánchez Cordero, quien advirtió posibles afectaciones a las demandas colectivas, Sheinbaum aclaró que éstas permanecen protegidas.
“Durante un tiempo solamente se permitían demandas individuales, pero desde hace tiempo se permiten colectivas, y eso queda totalmente salvaguardado”, enfatizó.