La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, realizó un sobrevuelo por las zonas más afectadas de Hidalgo, junto al gobernador Julio Menchaca, como parte de las acciones de apoyo a la población damnificada por las recientes lluvias.
#Video| La secretara de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca sobrevuelan las zonas afectadas por las lluvias pic.twitter.com/IbYKelEz20
— La Jornada Hidalgo (@JornadaHidalgo) October 16, 2025
Supervisión y entrega de ayuda
Rodríguez compartió imágenes del recorrido en helicóptero y señaló que también visitaron los hangares donde se organiza el acopio de víveres, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Durante su visita al aeropuerto de la entidad, la funcionaria garantizó que continuarán los puentes aéreos para evacuar a personas atrapadas en zonas sin acceso terrestre y para trasladar a los heridos.
“Estamos pendientes del dolor de las personas que están pasando esta tragedia. La presidenta de México nos ha enviado a trabajar de manera muy coordinada, de la mano del gobierno del estado y de los municipios”, expresó Rodríguez.
Daños en la zona otomí-tepehua
La secretaria informó que visitó la región otomí-tepehua, donde se registraron más de 30 comunidades con afectaciones.
“Vimos caminos con obstrucciones, deslaves y máquinas trabajando desde dentro de las comunidades hacia afuera. También los ríos crecidos y zonas aún incomunicadas”, detalló.
Asimismo, destacó el trabajo de los equipos aéreos que están entregando despensas, agua y medicamentos en las localidades más aisladas.
Acciones sin esperar declaratoria de desastre
Rodríguez subrayó que no será necesario esperar una declaración de zona de desastre para actuar, pues el gobierno federal ya está realizando todas las acciones necesarias para brindar apoyo inmediato a la población afectada.