Francisco López, reconocido ambientalista y cuidador del campo tortuguero de playa Los Corchos, en el municipio de Santiago Ixcuintla, denunció el robo de una gran cantidad de arena marina que formaba una duna natural frente al sitio de reproducción de tortugas que él y su familia han protegido durante años.
Robo afecta protección del campo tortuguero
En un video difundido en redes sociales, López explicó que los montículos de arena robados servían como barrera natural para evitar que las marejadas provocadas por huracanes llegaran hasta el campo tortuguero y destruyeran los nidos de las tortugas marinas.
“Esos montones de arena impedían que el mar arrasara con los nidos durante las tormentas. Ahora, sin esa protección, el riesgo es mayor”, lamentó el ambientalista.
El cuidador relató que antes de percatarse del robo, observó maquinaria estacionada cerca del lugar, aunque nunca imaginó que se tratara de un intento de extracción ilegal.
Pide apoyo para identificar a los responsables
A través del video, López pidió a la ciudadanía ayudar a identificar a los responsables del robo para poder presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes.
El campo tortuguero de playa Los Corchos es ampliamente conocido por sus programas de conservación y por invitar a la población, especialmente a niños, a participar en la liberación de tortugas, con el objetivo de fomentar la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.