La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidieron este martes la apertura inmediata de todos los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, tras la entrada en vigor de la tregua entre Israel y Hamas.
“Hasta donde sé, no todos los pasos fronterizos de Gaza están abiertos a la ayuda humanitaria. Ese es el principal problema en estos momentos”, declaró Christian Cardon, portavoz del CICR, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
Urgencia en el acceso y reparación de pasos destruidos
Cardon enfatizó que la apertura debe realizarse “con carácter urgente”, mientras que Jens Laerke, vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), insistió en que es necesario reparar los pasos fronterizos destruidos durante los dos años de conflicto armado.
“Pedimos que se abran todos los pasos fronterizos”, reiteró Laerke.
El portavoz también solicitó incrementar el flujo de suministros, señalando que los organismos humanitarios tienen listas más de 190 mil toneladas de ayuda, principalmente en Jordania y Egipto, listas para ser enviadas al enclave palestino.
Ayuda insuficiente y hambruna en el enclave
A pesar del alto al fuego, la entrada de ayuda sigue siendo limitada. Israel levantó parcialmente el bloqueo impuesto a Gaza en marzo, pero el acceso continúa restringido.
Expertos de la ONU confirmaron en agosto la existencia de una hambruna en algunas zonas del territorio palestino, aunque Israel lo niega y acusa a Hamas de saquear la ayuda humanitaria.