La embajadora de Palestina en México, Nadya Rasheed, pidió un embargo inmediato de armas a Israel y la imposición de sanciones económicas hasta que se retire de todos los territorios ocupados. Además, exigió que los crímenes de guerra sean juzgados por el Tribunal de La Haya, sin importar qué nación poderosa se oponga.
“El mundo predica justicia mientras financia la opresión”
Durante una reunión con el Grupo de Amistad México-Palestina, Rasheed denunció que el reciente acuerdo impulsado por Estados Unidos representa una “frágil paz”, y lamentó el asesinato de siete palestinos más este martes.
“No basta el fin del genocidio; se necesita el fin de la impunidad”, afirmó.
La diplomática recordó las imágenes difundidas en 2023 de niños palestinos pidiendo ayuda y un alto al fuego, y cuestionó cuántos de ellos siguen con vida. “Dos años después me pregunto: cuántos murieron creyendo que el mundo respondería a su llamado”, expresó.
Exigen rendición de cuentas y acceso a Gaza
Rasheed subrayó que los palestinos reciben el reciente acuerdo con cautela tras décadas de conflicto. “Cuando hablamos de paz, debemos hablar también de rendición de cuentas y transparencia”, dijo, al solicitar el ingreso libre de ayuda humanitaria y de la prensa internacional a Gaza.
Pidió también libertad para los más de 10 mil prisioneros políticos palestinos y responsabilidad total para todos los actores involucrados en el conflicto.
Llaman a México a actuar
Durante el encuentro, integrantes de la Global Sumud Flotilla solicitaron que México establezca una representación diplomática en Palestina, reconocido como Estado por el país, y que se forme una comitiva legislativa para supervisar la entrega de ayuda y el proceso de paz.
También plantearon la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Israel.
Por su parte, el diputado José Luis Sánchez González (PT) comparó al gobierno israelí con regímenes autoritarios del pasado:
“Si México rompió relaciones con la España de Franco, con Pinochet en Chile, con Dina Boluarte en Perú y con Noboa en Ecuador, razón de más para romper con un monstruo manchado de sangre hasta el alma”, expresó entre gritos de “¡a romper, a romper, relación con Israel!”.