Tras cancelar su gira en Chalco, Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se trasladó este domingo a Puebla para iniciar un recorrido por cinco estados afectados por las lluvias recientes, con el objetivo de supervisar los trabajos de auxilio, limpieza y restablecimiento de servicios.
En un video publicado en sus redes sociales, Sheinbaum informó que este día visitará Puebla, Veracruz e Hidalgo, y que mañana recorrerá San Luis Potosí y Querétaro. Destacó que se mantienen activos los planes DN-III-E y Marina, y que próximamente iniciará el censo para distribuir apoyos.
“No vamos a dejar a nadie desamparado”, enfatizó.
Este domingo estaremos en Puebla, Veracruz e Hidalgo, tres de las entidades afectadas por lluvias. Atendemos la emergencia con los planes DN-III-E y Marina; pronto iniciará el censo para distribuir apoyos. No vamos a dejar a nadie desamparado. pic.twitter.com/DzsDWeQsju
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 12, 2025
Supervisión en Puebla
Acompañada del gobernador Alejandro Armenta Mier, la mandataria federal llegó al municipio de Huauchinango, donde recorrió un albergue temporal y aseguró a los pobladores que el apoyo federal será continuo y cercano.
“¡No están solos, atención permanente y cercana!”, expresó.
Coordinación y ayuda inmediata
Durante su visita se resaltó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas. La ayuda de emergencia —que incluye despensas, cobertores y ropa— ya comenzó a distribuirse, junto con maquinaria para la remoción de escombros y reapertura de caminos.
Sheinbaum precisó que, hasta este domingo, se han registrado 44 personas fallecidas en los cinco estados más afectados.
“Las personas que perdieron a un familiar, no solo nuestra solidaridad sino nuestro apoyo… a quienes aún buscan a sus seres queridos, les pedimos comunicarse al 079, donde hay un equipo atendiendo de forma permanente”, señaló.
Balance de daños
La presidenta informó que hay 111 municipios afectados, con 108 interrupciones en 18 carreteras federales, de las cuales 103 ya fueron atendidas. También hay caminos estatales y rurales dañados.
Actualmente, trabajan más de 6 mil elementos del Ejército y 3 mil de la Marina, además de 250 máquinas para la apertura de caminos y puentes aéreos hacia comunidades incomunicadas.
Sheinbaum reiteró que se realizará un censo en todas las localidades con afectaciones para garantizar que los apoyos lleguen directamente a la población.
“Voy a seguir informando. Nadie se va a quedar desamparado”, concluyó.



