La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no se escatimará en recursos para atender a las personas afectadas por las intensas lluvias en cinco estados del país.
Durante la conferencia matutina de este lunes, luego de visitar comunidades impactadas en Puebla y Veracruz, la mandataria informó que este año se aprobaron 19 mil millones de pesos para emergencias por desastres naturales, de los cuales ya se han ejercido cerca de 3 mil millones.
“Hay suficientes recursos, no se va a escatimar”, enfatizó.
Viviendas afectadas y censo en curso
A pregunta sobre el número de personas afectadas, Sheinbaum explicó que se realizó una estimación preliminar que indica que podrían estar 100 mil viviendas afectadas en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
“Es una cifra preliminar, hasta que no termine el censo (que realizará la Secretaría de Bienestar) no podremos dar una cifra final”, agregó.
Coordinación con gobernadores
Durante la mañanera, los gobernadores de las entidades afectadas —Alejandro Armenta (Puebla), Julio Menchaca (Hidalgo), Mauricio Kuri (Querétaro), Rocío Nahle (Veracruz) y Ricardo Gallardo (San Luis Potosí)— participaron vía remota, agradeciendo las acciones del gobierno federal y de la sociedad civil.
Entre las medidas destacadas se incluyen:
- Puentes aéreos para transporte de alimentos y agua.
- Instalación de albergues y centros de acopio.
- Atención a municipios y comunidades que aún permanecen incomunicados.