Desde el Centro de Comando Permanente en Poza Rica, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno atenderá a todas las personas afectadas por las intensas lluvias que han provocado inundaciones, deslaves y comunidades aisladas en al menos cinco estados del país.
Atención a comunidades aisladas y búsqueda de desaparecidos
En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, Sheinbaum reconoció la desesperación de las familias que buscan información sobre sus seres queridos desaparecidos.
“Sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos”, afirmó junto a la gobernadora Rocío Nahle y parte de su gabinete.
Desde el Centro de Comando Permanente en Veracruz, informamos que los tres órdenes de gobierno atienden la emergencia por lluvias en comunidades donde ya establecimos puentes aéreos para entregar ayuda y realizar traslados médicos; también trabajamos para restablecer caminos. En… pic.twitter.com/dmpbfRqLTm
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 13, 2025
La mandataria explicó que la información sobre las personas fallecidas o no localizadas se concentra en la Fiscalía del Estado de Veracruz, e hizo un llamado a la ciudadanía:
“Si tienen un familiar no localizado, comuníquense al 079. Se está dando toda la información de manera transparente y se atenderá a todas las familias.”
Acciones inmediatas y reconstrucción
Sheinbaum informó que este domingo se establecieron dos puentes aéreos para trasladar alimentos, agua y atender a personas enfermas en zonas incomunicadas.
También detalló que se trabaja en la reparación de carreteras y puentes colapsados, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, el gobierno estatal y constructoras privadas.
“Se está trabajando en varias carreteras para que pueda haber acceso lo más pronto posible”, apuntó.
Limpieza y apoyo económico
La presidenta anunció que este lunes comenzarán los trabajos de limpieza en las zonas más afectadas, especialmente en Poza Rica y Álamo, dos de las áreas urbanas con mayores daños.
Además, la Secretaría de Bienestar iniciará un censo casa por casa para identificar a las familias damnificadas y entregar apoyos directos.
“Los trabajos de limpieza se desarrollarán sin escatimar recursos. A nadie se le va a dejar desamparado”, aseguró Sheinbaum.