Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron que donarán parte de su salario, utilizarán recursos del tribunal y abrirán centros de acopio para apoyar a las personas afectadas por las intensas lluvias en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Durante la sesión de este lunes, el ministro Hugo Aguilar Ortiz pidió un minuto de silencio por los fallecidos y víctimas del temporal, y explicó que el pleno de ministros acordó realizar aportaciones de su salario para la compra de víveres, aunque no se precisó el monto.
“Entonces vamos a hacer esta aportación en los días subsecuentes”, señaló.
En sesión, ministras y ministros de la #NuevaSCJN guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas y personas afectadas por las intensas lluvias que han golpeado diversos estados del país.
— Suprema Corte (@SCJN) October 13, 2025
El Ministro Presidente, @HugoAguilarOrti anunció que el Pleno donará parte de su… pic.twitter.com/3TmJeptR5Z
Convocatoria al Poder Judicial
Aguilar Ortiz invitó a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) —tribunales, juzgados, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Organismo de Administración de Justicia— a sumarse a la colecta de víveres.
Se establecerán puntos de acopio en:
- El edificio de Pino Suárez número 2.
- El edificio de Revolución.
Además, podrán realizar aportaciones en las sedes de los distintos órganos jurisdiccionales de la SCJN en todo el país.
Bienes requeridos
Entre los artículos que se solicitan destacan:
- Agua embotellada
- Alimentos enlatados
- Productos de higiene personal
- Ropa para bebé
- Insumos de primeros auxilios
- Artículos de baño
- Herramientas de mano
Aguilar Ortiz subrayó que la Corte también revisará algunos recursos y objetos disponibles para sumarse a esta ayuda, solidarizándose con las comunidades afectadas.