Desde tempranas horas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó las acciones para enfrentar la emergencia por las intensas lluvias que afectaron principalmente a Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero. Se reportaron fallecimientos, incluyendo un menor de edad, miles de viviendas dañadas, ríos desbordados, localidades aisladas, derrumbes y árboles caídos.
A las 12:30 pm mantendremos una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil para evaluar avances en la atención a la población por las fuertes lluvias en cinco estados de la República con la gobernadora y gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2025
Coordinación y despliegue de recursos
Durante el día, Sheinbaum se mantuvo en contacto con gobernadores y titulares de diversas secretarías, entre ellas:
- Defensa Nacional
- Marina (Semar)
- Bienestar
- Gobernación
- Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
- Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)
- Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Por la noche, informó que la Semar desplegó 3 mil 300 elementos en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí, junto con:
- 18 embarcaciones
- 6 helicópteros
- 3 plantas potabilizadoras
- 3 aviones
- 3 cocinetas
- 4 mil despensas listas para distribución
Además, se reportaron afectaciones en 982 kilómetros de carreteras federales en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz; hasta anoche, 647 kilómetros habían sido liberados y se trabajaba en los 335 restantes. En Hidalgo también se registraron daños en dos puentes.
Implementación de planes de emergencia
Las lluvias se registraron en 31 estados, exceptuando Baja California Sur, siendo la Huasteca una de las zonas más afectadas. Se activaron los planes Marina y DN-III-E, este último con 5 mil 400 efectivos, además de protocolos estatales y de protección civil para proteger a la población en las siguientes horas, considerando la temporada de huracanes y fenómenos como Raymond en el Pacífico y Baja California.
Se cuenta con 19 mil 430 millones de pesos para atender la emergencia y, en caso de ser necesario, se evaluarán apoyos adicionales del presupuesto público.
Evaluación de daños y apoyo a afectados
La CNPC determinará el nivel de daños en municipios y localidades, y a partir de ello, la Secretaría de Bienestar realizará un censo de viviendas afectadas para brindar apoyos individuales.
Durante su recorrido al municipio de Álamo, Veracruz, uno de los más afectados, la titular de la CNPC, Laura Velázquez, reportó que Zihuatanejo registró la mayor precipitación con 151 milímetros debido a la tormenta tropical Raymond.