La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el gobierno federal respeta plenamente la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante los diversos conflictos que enfrenta la institución.
“Difícilmente podremos intervenir en la vida interna de la Universidad. Cuando fui estudiante y académica nunca quisimos que el gobierno interviniera, pero si nos pide apoyo por algún tema, siempre estaremos ahí, en el marco del respeto a su autonomía. Creo que siempre es necesario escuchar a los jóvenes”, expresó.
La presidenta @Claudiashein ofreció este viernes su lectura sobre la situación que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de México (@UNAM_MX ) y afirmó que se respeta plenamente la autonomía universitaria.https://t.co/sq3c6BqeoT pic.twitter.com/h1fDCkT5k6
— RTN Medios (@rtnmedios) October 10, 2025
Llamado al diálogo universitario
Como ex universitaria, Sheinbaum consideró fundamental que las autoridades universitarias mantengan cercanía con la comunidad estudiantil y eviten divisiones. Destacó la importancia de promover el entendimiento entre estudiantes y académicos para atender los desafíos actuales dentro de la institución.
Amenazas y hechos violentos
La mandataria informó que, respecto a las amenazas de bomba en instalaciones de la UNAM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) para identificar su origen.
En cuanto a los actos violentos ocurridos durante la manifestación del 2 de octubre, señaló que se investiga al denominado Bloque Negro, grupo conformado por jóvenes encapuchados que participaron en los disturbios.
Violencia derivada de redes sociales
Sobre el asesinato de un estudiante del CCH Sur, Sheinbaum comentó que este caso refleja un fenómeno social alimentado por dinámicas violentas en redes sociales, que deben ser atendidas para prevenir futuras agresiones.