Una versión monumental del balón oficial del Mundial 2026, llamado Trionda, fue instalada en la entrada de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte del ambiente futbolístico que comienza a sentirse en el país.
El enorme esférico forma parte de las estrategias de promoción del torneo, que recibirá a miles de aficionados internacionales.
Una experiencia mundialista
“La Copa del Mundo va a ser una gran experiencia, y la idea del balón es que la gente tenga un motivo más para vivirla”, señaló Fernando Jiménez, director general de Mexecom, empresa encargada del montaje.
🇲🇽⚽ ¡El espíritu del Mundial aterrizó en el #AIBJCM!
— Grupo Aeroportuario Marina (@aeropuertos_GAM) October 7, 2025
Capitán Cuauhtli y Capitana Tlalli presumen el balón conmemorativo del Mundial 2026, con el cual, en Grupo Aeroportuario Marina impulsamos la cultura, el deporte y el orgullo nacional.#AIBJCM @AICM_mx… pic.twitter.com/MTYVXKzfom
Jiménez adelantó que alrededor del balón se realizarán eventos gastronómicos y actividades abiertas al público, con espacios publicitarios y zonas de libre acceso.
Una obra monumental
El balón impresiona por sus 9.14 metros de diámetro y 14.35 de perímetro, equivalentes a 262 metros cuadrados de superficie. Su estructura pesa 4.2 toneladas, fabricada con fibra de vidrio, tubos de fierro rolado, hule espuma y vinil autoadherible.
Fue diseñado por el artista Edgar Palafox, quien se inspiró en el balón Trionda original, caracterizado por los colores azul, verde y rojo.
Un nuevo ícono del aeropuerto
Jiménez explicó que esta instalación forma parte del proyecto de venta de espacios publicitarios del AICM, pero que el objetivo va más allá de la promoción.
“Más que como un espacio de publicidad, la gente lo ve como un hito. Los hitos son elementos que hacen que una localidad o un lugar gire alrededor de ellos”, concluyó.