El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que las tormentas tropicales Raymond y Priscilla provocaron afectaciones en 38 municipios de Veracruz, entre ellos Álamo y Poza Rica, donde se reportan 5 mil viviendas dañadas.
Refugios y atención a damnificados
Las autoridades federales señalaron que se han habilitado seis refugios temporales, donde actualmente 523 personas reciben atención y resguardo. Además, se reportan ríos desbordados, derrumbes en caminos y deslizamientos de laderas.
“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, los esfuerzos se concentran en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo”, informó el Sinaproc.
Planes de emergencia activados
Para atender las afectaciones, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con la Guardia Nacional, Protección Civil y la CFE, pusieron en marcha planes de atención y prevención.
- La Sedena y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E.
- La Semar desplegó el Plan Marina.
En Querétaro, cinco municipios presentan daños por el desbordamiento del río Jalpan y derrumbes carreteros; en San Luis Potosí, once municipios resultaron afectados por deslizamientos y desbordamientos de los ríos Axtla y Moctezuma.
🌀 Integrantes de la #MisiónECO 24 de la #CNPC de la @SSPCMexico, en coordinación con @SEMAR_mx y población local, realizaron acciones de apertura de caminos para restablecer la circulación y garantizar el paso seguro, priorizando la atención oportuna ante las lluvias en la… pic.twitter.com/zMfUsYKuD6
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 10, 2025
Daños en Puebla y presencia de Raymond
En Puebla, 26 municipios sufrieron anegaciones y deslizamientos, mientras que en Huauchinango se brindó atención a una escuela y un hospital.
Asimismo, los efectos de Raymond se extienden a Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde se realizan evaluaciones preventivas.
Apoyo naval y evacuaciones
La Semar desplegó a más de 3 mil efectivos en comunidades cercanas a los ríos Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco, zonas que albergan 1.4 millones de habitantes en situación vulnerable.
En Poza Rica, 100 elementos de la Brigada de Respuesta a Emergencias han realizado 708 evacuaciones y brindado apoyo con una embarcación tipo zodiac. En Tuxpan, 181 personas fueron trasladadas a refugios y se ofrecieron atenciones médicas de emergencia.