TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosHabilitan refugios por daños de tormentas en Veracruz

Habilitan refugios por daños de tormentas en Veracruz

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que las tormentas tropicales Raymond y Priscilla provocaron afectaciones en 38 municipios de Veracruz, entre ellos Álamo y Poza Rica, donde se reportan 5 mil viviendas dañadas.

Refugios y atención a damnificados

Las autoridades federales señalaron que se han habilitado seis refugios temporales, donde actualmente 523 personas reciben atención y resguardo. Además, se reportan ríos desbordados, derrumbes en caminos y deslizamientos de laderas.

“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, los esfuerzos se concentran en Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo”, informó el Sinaproc.
Habilitan refugios por daños de tormentas en Veracruz

Planes de emergencia activados

Para atender las afectaciones, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), junto con la Guardia Nacional, Protección Civil y la CFE, pusieron en marcha planes de atención y prevención.

  • La Sedena y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E.
  • La Semar desplegó el Plan Marina.

En Querétaro, cinco municipios presentan daños por el desbordamiento del río Jalpan y derrumbes carreteros; en San Luis Potosí, once municipios resultaron afectados por deslizamientos y desbordamientos de los ríos Axtla y Moctezuma.

Daños en Puebla y presencia de Raymond

En Puebla, 26 municipios sufrieron anegaciones y deslizamientos, mientras que en Huauchinango se brindó atención a una escuela y un hospital.
Asimismo, los efectos de Raymond se extienden a Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde se realizan evaluaciones preventivas.

Habilitan refugios por daños de tormentas en Veracruz

Apoyo naval y evacuaciones

La Semar desplegó a más de 3 mil efectivos en comunidades cercanas a los ríos Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco, zonas que albergan 1.4 millones de habitantes en situación vulnerable.

En Poza Rica, 100 elementos de la Brigada de Respuesta a Emergencias han realizado 708 evacuaciones y brindado apoyo con una embarcación tipo zodiac. En Tuxpan, 181 personas fueron trasladadas a refugios y se ofrecieron atenciones médicas de emergencia.

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Anuies exige justicia por estudiante de UAEM

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) se sumó a...

Sheinbaum descarta nuevas concesiones mineras

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno no otorgará nuevas concesiones mineras. “En algunos...

FAM realiza simulacro aéreo “Balam” rumbo al Mundial 2026

Como parte de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol 2026, se realizó...