Las intensas lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron el desbordamiento de varios ríos en Hidalgo, provocando inundaciones severas en los municipios de Huehuetla, Tianguistengo, Xochiatipan, Zacualtipán, Chapulhuacán y Jacala de Ledezma.
Municipios gravemente afectados
En Huehuetla, situado en la región otomí-tepehua, el río que atraviesa la cabecera municipal se desbordó, anegando gran parte del centro. El nivel del agua superó un metro de altura en varias viviendas, y numerosos vehículos fueron arrastrados por la corriente.
En Tianguistengo, además de las inundaciones, se reportó el derrumbe de un cerro en la localidad de Joquela. De manera extraoficial, se habla de personas atrapadas, aunque esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Las lluvias en Hidalgo han dejado 16 muertos, 90 comunidades incomunicadas, 1,000 viviendas dañadas y 17 municipios sin luz. Hay 308 escuelas afectadas y 87 derrumbes. Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Molango y Zacualtipán, los más golpeados. #Hidalgo #Lluvias pic.twitter.com/hZFfInoFhY
— Soledad Durazo Barceló (@SoledadDurazo) October 10, 2025
En Xochiatipan, el río Garcés también se salió de su cauce, inundando la cabecera municipal y diversas comunidades cercanas.
En Zacualtipán, al menos 60 personas resultaron damnificadas debido al anegamiento de viviendas en colonias como Ignacio Zaragoza, Cozapa, La Joya, Cacala y 15 de Septiembre. En la colonia 11 de Abril, una vivienda colapsó a causa del agua.
En Jacala de Ledezma, el río Amajac destruyó varios puentes artesanales construidos por los pobladores, dejando comunidades incomunicadas.
En Chapulhuacán, particularmente en el poblado de Palo Verde, se reportaron viviendas inundadas.
Autoridades en acción
La Protección Civil estatal y municipal desplegó operativos de emergencia en las zonas afectadas. Hasta el momento, no se ha informado el número total de damnificados ni los daños materiales ocasionados por las lluvias.