TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioNacionalSheinbaum defiende reforma a la Ley de Amparo: busca agilizar la justicia

Sheinbaum defiende reforma a la Ley de Amparo: busca agilizar la justicia

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas sobre una supuesta aprobación apresurada de la reforma a la Ley de Amparo, asegurando que el objetivo central de la iniciativa es reducir los tiempos de los juicios, que actualmente pueden prolongarse hasta 15 o 20 años.

“Se busca agilizar la justicia, pero se mantiene la figura del amparo como un mecanismo de protección para los ciudadanos frente a las acciones de autoridad”, afirmó la mandataria.

Senado actúa con autonomía, señala Sheinbaum

Cuestionada sobre la posible intervención del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, en la incorporación del artículo transitorio que ha generado controversia por su supuesta aplicación retroactiva, Sheinbaum subrayó que el Senado tiene plena autonomía.

Explicó que los legisladores consideraron que dicho artículo se apega a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según los cuales, en los juicios en curso debe aplicarse la ley vigente en cada etapa, mientras que en las etapas posteriores entraría en vigor la nueva legislación.

Sheinbaum defiende reforma a la Ley de Amparo: busca agilizar la justicia

Aclaración sobre posible retroactividad

Sheinbaum reconoció que, desde la perspectiva del Poder Ejecutivo, la redacción inicial del artículo era confusa y podía dar pie a malas interpretaciones sobre una aplicación retroactiva.
Reiteró que, conforme a los criterios de la Corte, al tratarse de leyes de procedimiento, se mantiene la legislación vigente en la etapa actual del juicio y la nueva se aplica en las subsecuentes.

Evitar abusos en suspensiones

La presidenta también destacó que la reforma busca evitar abusos en la concesión de suspensiones provisionales.
Como ejemplo, mencionó los casos en los que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congela cuentas por presunto lavado de dinero, y los involucrados obtienen una suspensión para vaciar los recursos.

“Ahora se plantea que, cuando la UIF congele una cuenta, esta permanezca bloqueada hasta que concluya el juicio”, puntualizó Sheinbaum.
spot_img

LO MÁS RECIENTE

spot_img

Lo Más Relevante

Muere mujer rescatada tras 37 horas bajo escombros en Colombia

Familiares de Daniela Largo, la mujer que permaneció casi 37 horas atrapada bajo los...

Incendio en Bélgica ya es el mayor de su historia

La Unión Europea desplegó tres helicópteros y dos aviones cisterna para combatir un incendio...

ICE: sustancia en camioneta de mexicano no era metanfetamina

Los análisis realizados a “una sustancia blanca y cristalina” localizada dentro de la camioneta...