La justicia francesa sentenció este jueves a 10 años de prisión al hombre acusado de violar a Gisèle Pelicot, durante el juicio en apelación de un caso que generó gran conmoción internacional y convirtió a la víctima en un símbolo de la lucha feminista.
Tribunal eleva la condena
En primera instancia, el acusado había recibido nueve años de cárcel, pero el tribunal de apelación de Nimes, en el sur de Francia, decidió aumentar la pena a 10 años, informó el presidente del tribunal, Christian Pasta, tras cuatro días de audiencias y casi tres horas de deliberación.
Un caso que marcó un precedente
Pelicot logró en diciembre pasado la condena de 51 hombres por violación o agresión sexual cometidas entre 2011 y 2020. Solo Husamettin Dogan, un exobrero de la construcción de 44 años, presentó un recurso de apelación, por lo que fue juzgado individualmente en este nuevo proceso.
Durante la audiencia, Dogan permaneció sin mostrar reacción al conocer el veredicto y fue trasladado directamente a prisión.
“Voy por buen camino”
A la salida del tribunal, Gisèle Pelicot abandonó la sala en silencio, entre aplausos y gritos de “bravo” y “gracias”.
La víspera, había expresado su deseo de “no volver a pisar un tribunal” y de “reconstruirse desde las ruinas”, asegurando que “va por buen camino” en ese proceso.
Entre aplausos ha llegado Giselle Pelicot al juicio de apelación de uno de los condenados, que recibió una pena de 9 años de cárcel por violación.
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) October 6, 2025
▶https://t.co/w5yKelrTzC pic.twitter.com/lBXOa1paH7



